lunes, 3 de septiembre de 2018

Consumir más calcio regula el aumento de peso
El consumo de calcio regula el metabolismo del tejido adiposo y provoca descenso de peso, principalmente si proviene de lácteos.
Autor: Dres. Parikh S, Yanovski J Fuente: Unidad de Crecimiento y Obesidad del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Infantil, Betheseda. Am J Clin Nutr. 2003 Feb;77(2):281-7.
La prevalencia de obesidad está aumentando progresivamente desde los años 60. El 61% de los adultos de 20 a 74 años en USA tienen sobrepeso u obesidad. Se han identificado muchos genes, pero estos avances no han sido útiles en la práctica para diseñar estrategias que ayuden a controlar el aumento de la obesidad. Existen múltiples estudios que analizan los factores ambientales que influyen sobre la dieta y la actividad fisica, entre ellos se ha identificado que la ingesta de calcio (Ca) es un factor que se correlaciona negativamente con el Indice de Masa corporal (IMC).

Muchos estudios epidemiológicos muestran una relación inversa entre la ingesta de Ca y la adiposidad corporal. Todos muestran que el riesgo relativo de obesidad es mayor en las mujeres, hombres y niños que tienen ingesta de Ca bajas. En todos estos trabajos, el grupo que recibió aportes de Ca altos, presentó disminución del peso a lo largo de los años de seguimiento.
Ingesta de lácteos y adiposidad:

El aumento de consumo de lácteos favorece el descenso de peso, mejora la insulinorresistencia en obesos y baja la tensión arterial en hipertensos. Este efecto no se debe sólo a la mayor ingesta de Ca. Se comparó el descenso de peso en 3 grupos: 1) control: recibía 400-500mg de Calcio a través de los alimentos, 2) igual aporte de Ca dietario más 800 mg de Ca como suplemento 3) 1200-1300 mg diarios de Ca, con alta ingesta de lácteos. Todos bajaron de peso, el grupo 2 perdió 38% más de grasa, el grupo 3 perdió 64% más que el control y perdió mas grasa del tronco. El mecanismo aún se desconoce; es posible que los lácteos tengan otro componente que afecte el peso corporal.
Ca intracelular y metabolismo del adipocito:

La concentración de Ca intracelular [Ca]i, se regula por complejos mecanismos de interacción entre el flujo a través de los canales de Ca, el depósito de Ca libre en la  célula (ej: en retículo endoplásmico) y por un gradiente activo de las bombas de Ca.
Se ha observado que los obesos tienen mayor [Ca]i.

La alta [Ca]i favorece la lipogénesis e inhibe la lipólisis en adipocitos, y se relaciona con otros reguladores intracelulares como la insulina y la proteína agouti. Las hormonas reguladoras del Ca, como la Vit D y la parathormona (PTH) aumentan la [Ca]i y así estimulan la síntesis de triglicéridos e inhiben el catabolismo de los lípidos
Relación entre ingesta de Ca y [Ca]i:

Mayor ingesta de Ca ® menor adiposidad.
Mayor [Ca]i ® mayor lipogénesis y menor lipólisis.

¿Cómo es posible?

Una explicación es que la alta ingesta de Ca esté relacionada con menor [Ca]i, por un efecto sobre las hormonas reguladoras. La ingesta de Ca elevada, baja la concentración de Vit D y PTH en sangre, mientras que las dietas con poco Ca las estimulan.

Los obesos adultos y niños tienen niveles séricos de Vit D y PTH mayores que los controles normopeso. Entonces, la ingesta baja de Ca lleva a un aumento de la Vit D y PTH con aumento del [Ca]i y mayor lipogénesis en los adipocitos.
Relación entre Ca dietario y Absorción de Grasas:

Otro mecanismo en el control de la adiposidad es el efecto sobre la absorción de triglicéridos en el intestino. El aporte de una dieta con alto contenido de Ca aumenta la excreción de grasas por la materia fecal y mejora el perfil de los lípidos plasmáticos.
Sin embargo, la cantidad de grasa que se pierde por heces es muy baja y no justifica los cambios en el peso observados en estos pacientes.
Conclusiones:

Este artículo revisa el rol del Ca de la dieta en la regulación de la adiposidad corporal, a través de la regulación de las vías metabólicas del adipocito y la absorción intestinal de grasa. Los efectos de recibir Ca "extra" son mayores en sujetos con dietas hipocalóricas, especialmente en los que consumen más cantidad de lácteos, aunque no se conoce la causa.

El Ca juega un rol importante en la regulación del peso corporal, y se sugiere que si aumentamos la ingesta de lácteos, podríamos prevenir futuros aumentos de peso.
Debido a la creciente prevalencia de obesidad, es importante la identificación de factores ambientales que ayuden a controlar la creciente epidemia de sobrepeso. Se propone un aumento de la ingesta de Ca para favorecer la regulación adipocitaria.

Artículo comentado por la Dra. Débora Setton, editora responsable de IntraMed en la especialidad de Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario